
EL AGUACATE Y SU ENORME POTENCIAL PRODUCTIVO EN LA ZONA JALISCO – COLIMA
Por JOSÉ MANUEL GUTIÉRREZ y RAÚL IVÁN ORTIZ. / CONSEJEROS TÉCNICOS EMPRESARIALES. AGROENZYMAS®
El aguacate mexicano y su éxito como primer país ex¬portador es el resultado de un cumulo de esfuerzos. Los pronósticos de consumo y producción de las ins¬tituciones involucradas para el 2030, estiman un au¬mento en la demanda mundial, de 2.84 a 4.24 MMt (millones de toneladas), un incremento acumulado de 48.98 por ciento, mientras que la producción nacional de aguacate tie¬ne la capacidad de incrementarse de 1.89 a 3.16 MMt, lo cual representa un crecimiento acumulado de 67.28 por ciento. Ante este escenario es factible destinar 1.02 MMt al consumo nacional y 2.14 MMt a las exportaciones. Estos volúmenes son respaldados por las importaciones mundiales que han aumen¬tado 171.93% en la última década, lo que ha generado un in¬cremento en las exportaciones mexicanas principalmente con destino a Estados Unidos, Japón y Canadá.
Hoy, Jalisco es sinónimo de crecimiento en el sector agrícola, su producción aguacatera lo colocó como el segundo produc¬tor nacional, al haber cosechado 169 mil 688 toneladas en el 2017, de acuerdo con el atlas agroalimentario 2018 del SIAP.
La producción de aguacate en Jalisco creció 315 por ciento en¬tre 2012 y 2017, al pasar de 40 mil 846 toneladas a las 169 mil, ya mencionadas. A deferencia de Michoacán, en el estado de Jalisco, la producción se traduce en un 50 por ciento variedades Hass y 50% variedad Méndez. Lo anterior debido a las condiciones climáticas acordes para ambas variedades en las diferentes zonas de la entidad y de la región, que por tanto requiere una serie de manejos específicos para llegar a las me¬tas de rendimiento.
UN POCO DE LAS VARIEDADES
En el clima adecuado (menor a 1500 msnm) el cultivo varie¬dad Méndez presenta un periodo de floración en verano-otoño (floración normal) cuya cosecha coincide en la época de baja producción de la variedad Hass. En el sur de Jalisco, la varie¬dad Méndez usualmente presenta dos perdidos de floración, uno en verano - otoño y otro al final de invierno. Los periodos de cosecha son junio - julio para el fruto de la floración de ve¬rano - otoño y septiembre - noviembre para el de la floración de invierno.
USO DE BIOESTIMULANTES Y BIORREGULADORES EN LA PRODUCCIÓN INTENSIVA DEL AGUACATE JALICIENSE
Los términos “bioreguladores de crecimiento” y “bioestimulantes” pueden resultar de difícil comprensión. En general se habla de los primeros para referirse a productos sintetizados u obtenidos de organismos distintos a la planta, que aportan las principales hormonas que impulsan el desarrollo vegetal (como auxinas, citoquininas y giberelinas) o que lo inhiben(como ácido abscísico y etileno).
Bioestimulantes, en tanto, se refiere comúnmente a productos con muy pequeñas cantidades de diversas hormonas y compuestos como aminoácidos, azúcares y vitaminas. Desde su descubrimiento a principios del siglo XX las ‘hormonas’ vegetales han provocado un enorme esfuerzo de investigación. Hoy ya son una herramienta agronómica fundamental, en particular en fruticultura.
Actualmente existen en el mercado diferentes herramientas tipo Bioestimulante, o bien Biorreguladores que tienen la capacidad de regular los eventos o etapas fenológicas antes descritas:
Agromil®Plus Es un biorregulador elaborado con moléculas promotoras del desarrollo de alta reactividad, cuyo fin es estimular eventos fisiológicos específicos tales como tamaño y uniformidad de fruto, favorecer el vigor de los brotes laterales y retrasar senescencia. La alta especificidad de los compuestos hormonales y el balance entre ellas hacen necesario aplicarlos en momentos de alta sensibilidad ya que es así como se maximiza la respuesta esperada.
Rooting® Es el primer biorregulador de la raíz para plantas establecidas, estimulando la formación y crecimiento de raíces en tejido de raíz ya existente, que tiene como objetivo generar un sistema radicular abundante, ramificado, haciendo más eficiente el uso del agua y de nutrientes. Su alta efectividad biológica lo ha convertido en un producto horizontal, es decir, puede ser utilizado en una amplia gama de cultivos frutales y hortícolas.
Agromil®V Bioestimulante hormonal complejo para manteniOctubre - Noviembre, 2019 31 miento fisiológico, su balance hormonal y la reactividad de sus compuestos potencializan los procesos de crecimiento y diferenciación celular que se dan a lo largo del ciclo de vida de los cultivos. Así también, su formulación disminuye los efectos negativos ocasionados por un estrés, lo que potencializa la aplicación de Biorreguladores específicos y fertilizantes foliares.
Querkus® Es un fertilizante inorgánico compuesto por nutrientes(comúnmente carentes en un suelo) y ácidos orgánicos que generan en el suelo un medio óptimo para el desarrollo de las raíces para la buena disponibilidad y posterior absorción de nutrientes. Los elementos que componen Querkus® ayudan a secuestrar elementos que en exceso son tóxicos a los cultivos, propiciados por altas fertilizaciones y pH de suelos desfavorables, generando un ambiente propicio para el desarrollo de las raíces.
Juniperus® Es un fertilizante foliar elicitor con compuestos bioactivos anti estresantes ante factores abioticos y los tres elementos que promueven la fotosíntesis (Magnesio, Hierro y Zinc).
SISTEMAS DE PRODUCCION EN EL ESTADO DE JALISCO
La toma de desiciones agronómicas siempre estan vinculadas con las etapas fenológicas y su correlacion con el uso de insumos especificos para maximizar el potencial de rendimiento.
COMPORTAMIENTO FENOLÓGICO Y MANEJO DE HASS Y MENDEZ BAJO CONDICIONES DE PRODUCCION DE LOS ESTADOS DE JALISCO Y COLIMA
Cuadro 1. Comportamiento del cv Hass normal bajo condiciones del sur de Jalisco y Colima, donde se presentan minimo las tres floraciones caracteristicas de la variedad.

Cuadro 2. Esquema de la floracion normal del cv Hass en condiciones de temporal con respecto de los flujos vegetativos, en la zona sur de Jalico (solo alrededor del 20 % de la superficie del cultivo en el estado en de temporal).

Cuadro 3. Manejo de la floracion normal del cv Hass en el zona Jalisco Colima.

Cuadro 4. Felonlogía de la floracion normal hasta crecimiento de fruto del cv Mendez y la relacion con los desarrollos o flujos vegetativos bajo condiciones de sur de Jalico y Colima (En verano se fertirriega con el objetivo de nutrir y compensar el estrés hidrico que presentan todas las huertas Mendez en condiciones normales de 1500 msnm).

Cuadro 5. Manejo de la principal floración de producción de aguacate cv Mendez, basado en biorregulación y bioestimulación bajo condiciones del sur de Jalisco y Colima.

En conclusión, la producion de aguacate en los estados de Jalisco, Colima, Nayarit (centro occidente fuera del estado Michoacan); presenta factores tanto bióticos como abióticos, que pueden llegar a ocasionar una menor calidad y produccion de la fruta tanto de consumo nacional como de exportacion, siendo los fatores abióticos los que en mayor medida demeritan dichas variables resultando en perdidas que van desde disminusion en los cuajes de floraciones, hasta los bajos calibres, pasando por los inevitables golpes de sol en la fruta a causa de las altas radiaciones (Uv) sobre variedades cultivadas por debajo de los 1500msnm. Con base en lo anterior, Agroezymas México se perfila como una empresa comprometida con la oferta de valor del productor al atender necesidades especificas basadas en bioestimulacion y bioregulacion, que permitan cumplir con los estandares de calidad y produccion en dicho sector aguacatero en las diversas zonas del pais.
Sin embargo, tanto la demanda, como el comusmo de los frutos comerciales,
siguen en aumento no solo en esta región (centro occidente) sino en todas las
regiones productoras de México.
1990-2020. Agroenzymas® Todos los derechos reservados / Aviso de privacidad
Agroenzymas® un proyecto de Grupo Retenum













