• Países


img


Blog

img
Establecimiento de desarrollo semi-comercial con aplicaciones de JUNIperus® para la inducción de defensa en las plantas de Apio (Apium Graveolens).

Por Miguel Rivera
1. Introducción

Las plantas continuamente están sometidas a situaciones bióticas y abióticas adversas, y ante cualquier ataque de patógenos o condición de estrés las plantas cuentan con mecanismos químicos de defensa.

Dentro de los mecanismos de defensa se pueden enunciar dos tipos:

1) Pasivos

2) Activos

Los primeros están referidos a las defensas físicas de las plantas como cutículas, tricomas y ceras, así como a las barreras químicas, que consisten en la síntesis de sustancias químicas por parte de la planta antes de cualquier infección por patógenos; tales sustancias son saponinas, alcaloides, proteínas antifúngicas o enzimas inhibidoras. Por otra parte, los mecanismos activos tienen que ver generalmente con la producción endógena o aplicación exógena de compuestos conocidos como “elicitores”, cuyo objetivo de estos es fungir como activadores de reacciones defensivas, es decir, inducir la producción de fitoalexinas o estimular cualquier mecanismo de defensa de la planta para protegerse. Estos inductores son capaces de promover diferentes modos de defensa de la planta, como: Resistencia Sistémica Adquirida (relacionada al ácido salicílico y proteínas PR), Resistencia Sistémica inducida (activa por cepas bacterianas de rizobacterias saprofitas) y Resistencia Local Adquirida (desencadenada por la respuesta hipersensible de la planta y la producción de fitoalexinas)

Los elicitores son moléculas capaces de inducir cualquier tipo de defensa en la planta y son producidos por agentes estresantes bióticos y abióticos. Se puede decir que la aplicación de un elicitor actúa en la planta con el mismo principio de la vacunación; se activa el metabolismo de la planta y se hace más resistente en posteriores ataques que generan estrés.

En la etapa de infección temprana del patógeno, el reconocimiento de éste es muy importante para que la planta logre defenderse. Se supone que el reconocimiento del elicitor por la planta está mediado por receptores específico en la célula de la planta, los cuales inician los procesos de señalización que activan las defensas de las plantas. Un mecanismo general para la elicitación biótica en plantas puede resumirse sobre la base de la interacción elicitor-receptor. Cuando una planta o cultivo de células vegetales es desafiado por el estimulante se produce una serie de actividades bioquímicas; algunas actividades bioquímicas que se desencadenan con la aplicación de elicitores en la planta son: generación de especies reactivas de oxígeno (ROS), acumulación de proteínas relacionadas con la patogénesis como quitinasas y gluconasas, muerte celular en el sitio de infección (respuesta hipersensible), cambios estructurales en la pared celular (lignificación de la pared celular), activación transcripcional de los correspondientes genes de respuesta de defensa, síntesis de moléculas defensivas de las plantas como los taninos y los fitoalexinas, síntesis de ácidos jasmónicos y salicílicos como mensajeros secundarios, y finalmente la resistencia sistématica adquirida.

2. Objetivo

Evaluar el efecto de aplicaciones foliares de de Juníperus®StressOff sobre tamaño y desarrollo de la planta de apio.

3. Materiales y Métodos

El ensayo se realizó el cultivo de apio, en plantas con 25 días de trasplante. La aplicación se realizó el día 1 de abril de 2020 en Agrícola “Amigo”, bajo la supervisión del Ing. Adrián Zapata, encargado de la misma, ubicada en el municipio de Villagran, Guanajuato.

4. Metodología

Técnica de Aplicación y Equipo:Aspersión foliar con equipo de tractor.

Descripción de Tratamientos:Se evaluará la aplicación del producto JUNIperus® StressOff a 1.5 L/ha + Agromil®V AdStrong .5 L/ha con una sola aplicación.

Técnica de medición de datos:Se tomará como testigo absoluto un sector de la superficie.

Cuadro 1. Descripción de los tratamientos aplicados en plantas de apio.

img

Variables por evaluar:

• Alongamiento de los tallos

• Coloración del fruto

• Reactivación del desarrollo vegetativo

img

Imagen 1. Preparación de la aspersora con JUNIperus® StressOff a 1.5 L/ha + Agromil®V AdStrong .5 L/ha en 200 L de agua, cobertura total sobre el cultivo.

img

Imagen 2. Evaluación del tratamiento vs el testigo, donde se observa una mayor uniformidad en el cultivo, así como mayor coloración.

img

Imagen 3. Testigo absoluto donde se aprecia desuniformidad en los tallos, así como una tonalidad “alimonada” característica desfavorable en su comercialización.

Con el paquete tecnológico Agroenzymas®, se concluye que Agromil®V AdStrong (Citocininas) aumenta el tamaño y uniformidad de los tallos, acompañado de JUNIperus® StressOff (Elicitores) la planta genera una mayor resistencia a condiciones adversas propiciando un desarrollo constante y un mejor color coadyuvando con Agrícola Amigo en su comercialización.

Literatura citada.

INTAGRI. 2017. La Inducción de Defensa en las Plantas a través de Elicitores. Serie Fitosanidad Núm. 92. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 6 p. Extraído de:

https://www.intagri.com/articulos/fitosanidad/la-induccion-de-defensa-en-las-plantas-a-traves-de-elicitores

bg

Estamos a tus órdenes

Contacto: info@agroenzymas.com


1990-2020. Agroenzymas® Todos los derechos reservados / Aviso de privacidad

Agroenzymas® un proyecto de Grupo Retenum